Buceando entre Ideas....

No sé cómo describir lo que pueden encontrar aquí, es una mezcla de ideas de la cual me siento bastante orgullosa. No hay un tema específico, simplemente se trata de navegar, o más bien bucear en el mar de las ideas.

Lo único que puedo decirles es que espero que lo disfruten y, por supuesto, los comentarios son bien recibidos.

lunes, 8 de octubre de 2007

¿Sensatez o inmadurez?


Ante el reciente triunfo del Sí en el referéndum, considero importante hacer un llamado a la tranquilidad y a la unión. Es completamente comprensible el sentimiento de decepción que muchos puedan sentir, sin embargo, considero que eso no es un motivo justificable para irrespetar la decisión que tomó la mayoría de la población. Lo que es o no es válido no es algo que podamos determinar de acuerdo con nuestro punto de vista únicamente, pues, ninguno de nosotros es dueño de la razón absoluta. Se trata de madurez, de la capacidad de aceptar que se luchó con fuerza, pero que eso no da el derecho de tomar el poder (cualquiera que sea) por la fuerza.

En este momento, algunos subestiman la importancia de la democracia simplemente porque esta vez "no les favoreció", sin embargo, debemos estar plenamente conscientes de la importancia que esta democracia ha tenido a lo largo de la historia. Por más molesta que pueda resultar una decisión que fue tomada democráticamente (aunque hay quienes se niegan a aceptarlo), lo cierto es que difícilmente alguno de nosotros soportaría un verdadero régimen de dictadura, pues, a pesar de que muchos afirman que estamos viviendo en un gobierno de ese tipo, aun gozamos del privilegio de elegir a nuestros gobernantes (sean como sean), y de tomar decisiones como las que tomamos el 7 de octubre. Es realmente lamentable que algunos no aprecien la democracia, e incluso, se burlen de ella, pues, el solo hecho de que el poder y las decisiones no sean impuestos, sino que sean decisión del pueblo, es suficiente motivo para sentir orgullo, y es uno de los pocos legados que podremos dejar a las futuras generaciones. En nuestras manos está que quienes vengan después que nosotros gocen de la libertad de elección.

Desde mi punto de vista, el movimiento del No debe adoptar una decisión aun más inteligente de ahora en adelante. Negarse rotundamente a las leyes complementarias sería irrespetar la decisión que ya fue tomada, y con ello sólo se daría a entender que lo que verdaderamente le importa a los dirigentes, no es el bienestar del país, sino, simplemente derrotar a la oposición por fines meramente políticos. Ahora el movimiento debe demostrar que no se basa solo en palabras, su objetivo ahora debe ser participar activamente en el siguiente paso, la agenda conplementaria, exponiendo sus puntos de vista, defendiendo sus intereses pero sin provocar estancamiento, como ocurre generalmente en nuestro país.

Confío en que quienes se oponen al Tratado comprendan que la decisión ya está tomada, y que, de ahora en adelante, lo único que podemos –o más bien debemos- hacer es prepararnos de la mejor forma para lo que viene, con el fin de obtener el mayor beneficio que sea posible. Obviamente, para lo anterior no puede contemplarse la posibilidad de utilizar la violencia y la terquedad como medios de presión, pues ya no se trata de presionar, se trata de trabajar en equipo para conseguir la satisfacción de los intereses de todos, al menos, en lo que se pueda decidir de ahora en adelante. Si queremos alcanzar el desarrollo, debemos pensar desarrolladamente, no devolvernos a épocas donde el poder era determinado por la fuerza bruta.

Si se quiere respeto, se debe empezar por respetar. Nadie está dispuesto a respetar a una persona que no es capaz de mostrar respeto por las decisiones ajenas, simplemente porque estas no son de su agrado. De igual forma, si las personas no son capaces de tomar la situación con la seriedad que el caso amerita, difícilmente serán tomadas en serio como personas inteligentes, capaces de trabajar en pro del país.

No se puede confiar plenamente en los dirigentes de ningún bando, pues durante todo el proceso sus mentiras han sido evidentes. Creo que la capacidad de razonar de las personas debe predominar sobre los notorios intereses políticos que hemos contemplado. Ya no se trata del lado en el que se esté, sino de mirar hacia adelante, y nada más hacia adelante, para poder tratar de sacar lo mejor de lo que pueda venir, manteniendo siempre la sensatez que nos caracteriza como personas inteligentes, no copiando lo peor que se puede ver fuera de nuestras fronteras.

6 comentarios:

nickyfc dijo...

Patri! U rule! Love you. Demasiado bien escrito. Realmente espero que los del No lean sus recomendaciones y se pongan las pilas. Para mejorar este país hay que trabajar! Y lo debemos hacer todos juntos, no siendo intransigentes y quejandose de que "este país se va a ir a la m!ierd@" como hacen algunos.

Anónimo dijo...

hay una cosa que a lo largo de la vida he ido observando y es que las personas le tienen miedo al cambio, yo apoyo al tratado, y no por lo que dicen en la publicidad (mas trabajo y no se que mas cosas con las que intentan combencer a los demas), sino por que nuestro pais necesita desorrollarse. lo unico que esta logrando todo este rollo del tratado, no es unir dos paises, al contrario está separando uno, el nuestro. Costa Rica se ha dividido en dos, los que van a favor y los qu estan en contra. Tenemos un muy buen presidente, hubieron peores en nuestro gobierdo, confiemos en nuestro lider, y como dijo Patricia, preparemonos para lo que viene y dejemos de pelear y reclamar por algo que tarde o temprano va a llegar a suceder.

posdata: amiga siempre he admirado tu potencial para expresarte hacia los demas, tu inteligencia y tu madurez. felicidades por este articulo...

Calvo dijo...

A diferencia de ud, yo estaba encontra del tratado y no por charlataneria ni por llevarle la contraria a todo, me mantuve en esa posicion despues de una incomoda inseguridad la cual fue resuelta con una fuerte investigacion la cual fue reprimida por el simple hecho de ser menor por un mes, pero como costarricense me di a la tarea de investigar ambos lados con (entre otros) un fin importante: Qué estaría dispuesto el pais a sacrificar? Pues yo si fui convencido por el no pero siempre manteniendo aquella frase qu ud me dijo (y nunca he de olvidar): "Respeto su opinion pero no la comparto" Ahora qu pasó el referendum no me considero ni del si ni del no sencillamente un joven que quiere lo mejor para su país y si el mismo le dijo asi al tratado ¿Quién soy yo para irrespetar y contradecir la voz de la democracia?
No le temo al progreso, no le temo al cambio y aunque en un principio no me pareció el resultado justo despues de esa primer idea sobre la victoria del si, llegué a la conclusión ya comentada.
Espero fuertemente que nuestro pais pueda salir adelante y que no se cumplan las consecuencias publicadas por el no.
Patricia yo a ud la aprecio muchisimo y la admiro por su madurez (entre muchas otras cualiadades suyas) Me encantaria seguir leyendo escritos suyos.

Diana_lb dijo...

Me parece muy acertado su comentario, la verdad es que independientemente de la posición y las ideologías que mantenga cada persona (si, por que en este país todavía tenemos libertades, entre ellas las de pensamiento...), debemos tener la madurez de aceptar la decisión tomada, y a raíz de esto, fomentar un apoyo para que juntos podamos prepararnos para aceptar las consecuencias que implican el haber tomado esta opción. Yo creo que no es mala la decisión que se tomó, y en realidad espero que esto implique prosperidad y bienestar para nuestro país.

Carlos dijo...

Patri!! q exito, la felicito, comunicóloga... lo está logrando!!! sus mensajes le llegan a la gente... y definitivamente, no importa si votamos si o votamos no, lo q importa es q tuvimos ese derecho a expresarnos, q gano l si, q l telece s 1 hecho presente n nuestras vidas y q ya debemos olvidarnos de todas las falacias y discusiones interminables de ambos bandos y ponerle como un solo país, como CR para lograr salir adelante... no va a ser facil, pero si ponemos cada uno un poco del inmenso potencial con que contamos lo vamos a lograr... Y si se va a la mierda, como dice nico q dicen muchos (jaja asi o mas enredado) por lo menos, tener la seguridad de que luchamos por evitarlo... si, luchamos, haciendole frente a las situaciones y no evitandolas (como le habria gustado a mas de uno)... Suerte, siga escribiendo y x su puesto, dese la vuelta por

www.detodounpoco.cr.nu

jajaja

Carlos dijo...

hey l link q tiene n su pagina d mi blog esta mal... s:

d1pocotodo.blogspot.com

ó

www.detodounpoco.cr.nu